Cuatro conceptos erróneos que los judíos tienen acerca del judaísmo

Publicado: 1 enero, 2015 en Judaísmo básico

Traducido y adaptado por B. Cotarelo Núñez de la publicación original de “Aish Hatorah.”

1 “El judaísmo es todo o nada”. “¿Todos esos mandamientos para cumplir? Estás de broma ¿no?” ¿Es el judaísmo tradicional una proposición de todo o nada? ¡Por supuesto que no! El judaísmo es un proceso, un camino, en el que cada paso cuenta. Imagínate que descubres una mina de oro que vale millones de euros. ¿La ignorarías sin explotar porque no tiene todo el oro del mundo? ¡Claro que no! El judaísmo no es todo o nada. Cada paso que das, por sí solo, es grandísimo.

2 “Los judíos religiosos son mejores”. Según la Torá, ¿podemos saber quién es mejor judío? Imaginemos un terrorista mandando al mayor rabino del mundo asesinar a un criminal o si no lo mata a él. El rabino tiene prohibido asesinar al criminal. ¿Por qué? El Talmud dice: “Nadie sabe quien tiene la sangre más roja”. Nadie puede juzgar el valor de otra persona. Quizás el criminal, dadas sus circunstancias de vida ha tomado decisiones mucho más difíciles y mejores. Paremos de juzgar a los demás, ya que no se trata de a qué altura estás en la escalera, sino cuantos escalones has tenido que subir.

3 “La religión le quita la diversión a la vida”. Dios es nuestro Padre en el Cielo. Como nuestros padres, Él quiere que tengamos todo el placer y el logro que sea posible. Dios no nos pide que recemos porque necesita un subidón de ego, o no comer tocino porque le da nauseas. Es sólo por nuestro propio beneficio. La vida es complicada. Para exprimir el máximo de la vida necesitamos instrucciones. “Torá” significa “instrucciones”; es nuestro manual de instrucciones para la vida. No te quedes sólo con un helado de chocolate. La Torá nos enseña como tener además un placer eterno.

4 “Ser religioso es una vía de escape”. ¿Escape? El judaísmo enseña que somos responsables por el mundo entero. ¿Dejar de pensar? Nuestros héroes son los sabios y los justos porque durante miles de años los judíos hemos tenido una historia de amor con el aprendizaje sobre la vida y la lucha por el crecimiento. ¿Salto de fe? El primer mandamiento del Decálogo es saber que Dios existe. Sé un honesto intelectual, no seas un mero producto de tu sociedad. Construye cimientos racionales para tus creencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s