Lee y escucha los puntos de vista con los que no estás de acuerdo

Publicado: 1 enero, 2015 en Judaísmo básico

Basado en las enseñanzas del rabino Joseph Telushkin incluidas en su libro “The Book of Jewish Values”. Traducido por Balbino Cotarelo Núñez

Durante tres años hubo una disputa [de hecho muchas disputas] entre la Escuela de Shamai y la Escuela de Hilel, la primera afirmaba, “La ley (halajá) es según nuestro punto de vista,” y la segunda afirmaba, “La ley es según nuestro punto de vista.”Luego una voz que venía del cielo anunció, “Las enseñanzas de ambas son las palabras del Dios vivo, pero la ley es de acuerdo a la Escuela de Hilel.” Pero [fue preguntado] ya que ambas son las palabras del Dios vivo, ¿por qué razón se le permitió a la Escuela de Hilel determinar la ley según su opinión? Porque eran misericordiosos y humildes, y porque estudiaban sus propias leyes y las de la Escuela de Shamai, e incluso mencionaban las enseñanzas de la Escuela de Shamai antes que las suyas propias.

Talmud de Babilonia, Eruvín 13b

Los rabinos Hilel y Shamai, que vivieron justo antes de la Era Común, eran los líderes de los sabios de su época. Hilel es hasta el día de hoy una figura preeminente de la historia judía.

Las escuelas que fundaron tuvieron cientos de disputas sobre cómo debería aplicarse la ley judía. Mientras que la tradición judía siempre ha apoyado el debate, existía el riesgo de que numerosas leyes divergentes pudiesen llevar a un cisma. Y por eso, esta historia talmúdica nos dice, que una voz celestial emergió para declarar que la ley debe seguir el punto de vista de Hilel y sus discípulos.

No es de extrañar, que la voz celestial sentenciase en favor de Hilel y sus discípulos, incluso en áreas de disputa ritual, por motivos morales: él y sus discípulos eran “misericordiosos y humildes.”

El lenguaje del pasaje sugiere que los seguidores de Shamai de alguna forma se volvieron arrogantes. Seguros de poseer la verdad, ya no se molestaron más en escuchar, o discutir los argumentos de sus oponentes. Su excesiva seguridad en sí mismos los llevó a hacerse moralmente menos fuertes (el lenguaje del Talmud sugiere por implicación que no eran “misericordiosos y humildes”), y probablemente los llevó a tener menor profundidad intelectual (después de todo, ¿qué profundidad intelectual puede haber en estudiar sólo una parte del asunto?).

Debido a que la Escuela de Hilel estudió los argumentos de sus oponentes, cuando creaban una ley eran totalmente conscientes de todos los argumentos que se presentaban en contra de su posición. Por eso, su humildad no sólo les llevó a ser personas más humanas, sino que seguramente les dio más capacidad intelectual.

Todos podemos aprender una lección muy importante del comportamiento de Hilel y sus discípulos: No leas sólo libros y publicaciones que están de acuerdo y refuerzan tus puntos de vista. Si lo haces, nunca aprenderás que es lo que opinan los que no están en desacuerdo con tus creencias (o como mucho, escucharás una caricatura de su posición, presentada por gente que, como tú, no están de acuerdo con ella). Sería un gran avance que fuésemos capaces de evaluar diferentes opiniones de otros puntos de vista en el campo político, filosófico y religioso de manera habitual.

Si rara vez escuchas o lees puntos de vista diferentes opuestos al tuyo, y si prácticamente todo el mundo con el que hablas ve el mundo como lo ves tú, tu razonamiento se hará más flojo e intolerante. Ese es generalmente el caso en ideologías de izquierda o derecha, tanto en la religión como en la política.

Como nos enseña este texto, los humildes no sólo son seres humanos más agradables, sino que en un análisis más profundo, puede que sean los únicos que tienen algo eternamente importante que enseñar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s