Zóhar, ¿verdadero o falso?

Publicado: 4 enero, 2015 en Cábala

El autor del Zohar incluye en su texto conceptos tales como politeísmo, panteísmo, división en partes de la divinidad, trinidades, atribución de características sexuales a la divinidad, rezar a los muertos, invocación de santos muertos, reencarnación, superioridad racial intrínseca de los judíos (independientemente de sus creencias o su comportamiento ético), demonología, magia y adivinación, errores gramaticales, arameo con palabras en castellano antiguo, errores cronológicos y errores al citar el Tanaj y el Talmud. ¿Puede ser esta una obra bajo la inspiración divina de un sabio tanaita de la categoría de Rashbi? Veamos algunas opiniones de grandes rabinos sobre este tema y algunos errores en el Zohar.

  1. Rav Saadia Gaón (882- 942) escribió en su “Sefer emunot vedeot” (“Libro de las creencias y las opiniones”) que hay entre aquellos que se hacen llamar judíos quienes creen en la reencarnación y por lo tanto han aceptado una creencia no judía absurda.
  2. El Rambam (1135- 1204) rechazó el libro “Shiur koma”, texto cabalístico popular incluso en tiempos modernos, por sus crudas visiones antropomórficas de Dios parecidas a las del Zohar.
  3. Iehadia Bedershi (1270- 1340) rechazó la reencarnación.
  4. El Rivash (Rabi Itzjak ben Sheshet) (1326- 1408) dijo que la cabalá era “peor que el cristianismo, ya que dividía a Dios en diez, no sólo en tres.”
  5. Jasdai ben Abraham Crescas (1340- 1410) rechazó la reencarnación.
  6. Iosef Albo (1380- 1444) rechazó la reencarnación.
  7. Rabí Eliah Delmendigo (1458- 1493) fue uno de los primeros rabinos que atacó la supuesta autoría del Zohar diciendo que no pudo haber sido escrito por Rashbi.
  8. El León de Modena (1571- 1648) rechazó la reencarnación. También escribió que si el Zohar fuese aceptable entonces la trinidad cristiana sería de hecho compatible con el judaísmo ya que la trinidad se parece mucho a la doctrina cabalística de las sefirot.
  9. Rabi Iaakov Emden (1697- 1776), escribió el libro “Mitpajat” que es una crítica detallada del Zohar. Concluye que ciertas partes del Zohar contienen enseñanzas heréticas y por lo tanto no pudo ser escrito por Rabi Shimón bar Iojai.
  10. El Jatam Sofer (1762- 1839) sostenía la opinión de que la mayoría del Zohar fue escrito en un periodo muy posterior al de su supuesto autor.
  11. Rabi Shmuel Strashun (1794- 1872) rechazó la reencarnación.
  12. Rabi Shishom Rafael Hirsch (1808- 1888) rechazó la reencarnación.
  13. Ieshaiahu Leibovitz (1903- 1994) creía que el Zohar no fue escrito por Rashbi y contenía conceptos paganos.
  14. Rabi Iosef Kapaj (1917- 2000) estaba en contra de permitir que los textos cabalísticos influenciasen la práctica halájica.
  15. En el “Moré nevujím” del Rambam dice que la Voluntad de Dios y Su, por así decir, “pensamiento” son parte integral de Su esencia. No podemos entender Su esencia y no debemos ni intentarlo siquiera – en las propias palabras del Rambam: Si verdaderamente conociese a Dios, sería Él. También el Rambam en “Moré nevujím” se burla de la siguiente idea central en el dogma cabalístico – el poder de permutar las letras del Nombre Divino que los cabalistas dicen han llegado a dominar y algunos dogmas periféricos como la creencia en los demonios.
  1. Rabí Pinjás ben Iair, yerno de Rashbi, como se le menciona en la Guemará de Shabat aparece en el Zohar innumerables veces como – ¡su suegro! E incluso muere antes que él según el Idra Zuta.
  2. Rav Jamnuna Sava y Rav Iaiua Sava – talmidím de Rav, que vivieron aproximadamente 150 años después de Rashbi, hacen su aparición en el Zohar como… ¡los maestros de Rashbi! Incluso mueren antes que él como se menciona en Idra Zuta – Zohar Haazinu relatando la muerte de Rashbi.
  3. El Zohar dice que Rav Iaakov bar Idi, contemporáneo de Rabi Iojanán fue a encontrarse con Rashbi en Tiberias aunque vivió 150 años después.
  4. El Zohar menciona el Islam y también dice que los árabes ocupan Israel – que lo hicieron – pero no en el siglo I cuando Rashbi vivió, sino a partir del s. VII y VIII antes del siglo XIII de Moisés de León pero no en época de la Mishná cuando evidentemente el Islam no existía.
  5. El Zohar dice que los shtei halejem se quemaban en el mizbeaj, aunque el pasuk claramente dice que se le daban al cohén. También dice que la ofrenda del omer era harina de cebada, aunque explícitamente se dice en el pasuk que eran granos enteros.
  6. En el Zohar el Kineret es la fuente del jilazón (molusco marino), aunque el pasuk en Iehoshua dice que la porción de Zevulún era el noroeste y Jazal nos explica que Moshé Rabenu en Vezot Haberajá lo bendijo con el jilazón que habría en abundancia en el mar Mediterráneo.
  7. El Zohar dice que Elishá purificó las aguas mortales de Ierijó con el manto de Eliahu mientras que en el pasuk de Melajím dice que lo hizo con un poco de sal – fue Eliahu el que abrió el Iarden con su manto.
  8. El Zohar dice que Shmuel era un cohén (era sólo leví – como dice en Bamidvar Rabá 14:1 y Talmud Ierushalmí Brajot 31a).
  9. También dice que Ezrá dijo las palabras “לטובה לי זכרה” cuando todos sabemos que fue Nejemiá.
  10. En el Matán Torá, dice el Zohar, sólo oyeron las partes positivas de la Torá, pero no oyeron ninguno de los castigos hasta que llegaron a Mara. Pero, como enseña el Iaavetz, los judíos no llegaron a Mara después de Matán Torá – fue después de Keriat Iam Suf antes del Matán Torá.
  11. Según el Zohar siempre hay dos días de Rosh Hashaná. Bien, en la época de Rashbi en Éretz Israel, según el Talmud en los Masejot Beitza y Rosh Hashaná, en las proximidades del Bet Hamikdash y del Bet Havaad siempre hubo sólo un día.
  12. El mismo libro del Zohar se divide en parashot tal y como las conocemos hoy en día y también nos dice que Sheminí Atzeret siempre es Simjat Torá – ¡aunque desde la época del Rashbi hasta el Rambam en Éretz Israel el minhag era completar la Torá cada tres años y medio! Ni siquiera conocían el orden de las parashot que usamos hoy en día, ¡por no hablar de celebrar Simjat Torá en Sheminí Atzeret cada año! Véase el “Sefer minhaguei mizraj umaarav” cuyos autores son los gueonim y Rambam.
  13. La idea misma de las “emanaciones sefiróticas de la divinidad” contradice el fundamento del clásico concepto de “Dios no cambia” (“Yo el Señor no cambio” – Malají 3: 6).
  14. En Zohar III Éxodo 43b se equipara a Dios con una trinidad similar a la trinidad cristiana. También en Zohar III 288b se dice: “El Anciano en Días tiene tres cabezas con las que se revela a sí mismo en tres arquetipos, todos ellos (los tres) forman uno. Por eso el número tres es un símbolo de Dios.”
  15. Rabenu Meir (1100- 1141) denunció a los cabalistas que opinan “que Su Unidad no es absoluta sino sólo cuando se une a ellas (es decir, a las sefirot), todo es uno.” Rabenu Meir declaró que “Él (Dios) es un unidad verdadera, una (absoluta) Unidad perfecta, sin asociación ni combinación con sefirot y digo que cualquiera que se aleje de esta emuná correcta es un hereje”.
  16. Rabi Ihia Kafij (1853- 1932), que escribió el libro llamado “Miljamot HaShem” (“Las guerras de Dios”) en contra de lo que percibió como las falsa enseñanzas del Zohar y la “cábala lurianica.” En su obra resaltó que, Dios no lo permita, ningún judío debe creer que Rabí Shimón ben Iojai o cualquiera de nuestros grandes sabios creían semejantes cosas como que Dios nuestro Señor, quien “dio a conocer Sus caminos a Moisés, Sus acciones a los hijos de Israel” que Él es “misericordioso y compasivo, tardo a la ira y bondadoso en abundancia, etc.” (Salmo 103: 7-8), se pueda cambiar por una divinidad impaciente (Zeer Anpin) ajena; y combinar u asociar con Él cinco partzufim (configuraciones o personalidades), cuya existencia misma no ha sido demostrada, y llamarlas a todas “Dios nuestro Señor”; sino que Dios, el Dios verdadero, cuya existencia ha sido demostrada por pruebas sólidas y fuertes, como enseñó Rav Saadiá Gaón en su “Libro de las creencias y las opiniones” y como escribió el autor de “Los deberes del corazón” y Rambam en su “Guía de los perplejos” y en “Mishné Torá”, por supuesto, no debemos olvidarLo y abandonarLo y que se diga de Él que no tiene nombre y que debamos servir en su lugar a los partzufim (configuraciones o personalidades) y las formas, que según él (es decir, el autor del Zohar), fueron creadas y desarrolladas por Él… El objetivo de nuestra Torá es el distanciarnos completamente de la idolatría, sea física o espiritual, y saber que sólo Dios es Dios; no hay nada ni nadie que se pueda equiparar a Él.
  17. Si el Zohar afirma que Dios se les reveló muchas veces a Rashbi y a su hijo Rabí Elazar, ¿por qué Rashbi lloró y dijo (Mishná Meilá 17) “A la sirviente (Agar) de la casa de mi padre (Abraham) se le reveló un ángel tres veces y a mí ni siquiera una”?

Este texto esta traducido y adaptado de la página web de Dor Dea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s