Bendición por la sabiduría en la Amidá

Publicado: 6 enero, 2015 en Cábala

La primera de las bendiciones intermedias de la Amidá es la oración por la sabiduría: “Atáh honen leadam daát (Tú agracias a la humanidad con sabiduría)”. La continuación original de esta bendición menciona tres aspectos de la sabiduría: “deáh, bináh, vehaskel”. Muchas comunidades sefardíes orientales, bajo la influencia de los cabalistas, han cambiado esta triple referencia a la sabiduría por “jojmáh, bináh vedaat” para que correspondan con la trinidad superior de las “sefirot” (emanaciones divinas) cabalísticas. Los sefardíes de costumbre española y portuguesa, como los askenazis, nunca hicieron este cambio y retienen la forma original de la bendición. Los jasídicos y todas las comunidades influenciadas por la cábala, incluyendo a los sefardíes orientales o sefardíes occidentales influenciados por el rito oriental, han hecho el cambio.

La bendición original se remonta a los libros de oraciones más antiguos conservados desde tiempos de los gaones y se menciona expresamente en el Talmud. Su tradición se remonta a la composición original de la Amidá en tiempos de la Gran Asamblea que fijó las oraciones. Entre sus miembros estaban los últimos profetas de Israel.

La bendición cabalística se remonta a los nuevos libros de oraciones compuestos por los cabalistas del s. XVI en Safed y se ha extendido ampliamente en los ritos mencionados anteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s