La Edad del Universo según el Rabino Aryeh Kaplan

Publicado: 25 octubre, 2015 en Ciencia

Traducido y adaptado por B. Cotarelo Núñez

La controversia sobre la edad del universo en los círculos jaredíes ha surgido de nuevo recientemente. Para intentar humildemente aportar un poco de luz sobre el tema me gustaría explicar un poco la postura del Rabino Aryeh Kaplan (1934- 1983) uno de los mayores genios de las últimas generaciones. De paso se presentarán algunos fundamentos básicos desconocidos por muchos, desgraciadamente, de cómo funciona el sistema halájico y lo que es obligatorio y lo que son meras opiniones. Opiniones que, desgraciadamente, por más populares que se hagan y por más que los elementos más oscurantistas y retrógrados intenten imponer, no son obligatorias ni vinculantes (por no decir manifiestamente falsas).

El Rabino Kaplan era tanto un genio en su conocimiento de la Torá como en el mundo de la física y era sin duda si no el individuo más cualificado, uno de los más cualificados, de la  generación previa para discutir la interacción entre la Torá y la ciencia física.


PARTE 1: Contexto y fundamentos halájicos.

  1. Mientras que no haya ninguna ramificación halájica en un asunto cualquiera, no hay ninguna razón para tomar una decisión halájica sobre ese asunto.
  2. En la “Guía de los perplejos”, el Rambam expone diferentes “shitot” (conceptos filosóficos) basados en “daat iajid”, una opinión individual de un solo sabio que no es la opinión mayoritariamente seguida por los demás sabios. Mientras que esto sea hecho para un asunto de “hashkafá” (filosofía, punto de vista) y no para cuestiones halájicas, es perfectamente válido.
  3. No se puede declarar una idea como herética hasta que no se hayan investigado todas las fuentes sistemáticamente. Quizás hubo grandes sabios de generaciones pasadas que tenían ese mismo punto de vista. Si así fuese, ese punto de vista no es en principio herejía.
  4. El libro “Sefer temuná”, una obra cabalística temprana atribuida al sabio Taná Nehunia ben ha-Kaná, del primer siglo, es un trabajo que discute la dimensión cabalística de las formas de las letras hebreas. El “Séfer temuná” se cita en diferentes fuentes halájicas (incluyendo el Bet Iosef) que tratan de la sofrut – la escritura de rollos de la Torá, mezuzot y meguilot.
  5. El “Sefer temuná” también comenta la “Teoría de la Shmitá”, los ciclos sabáticos ideales que existían desde antes de la creación del alma de Adam, y esos ciclos – esas eras – eran años físicos reales.
  6. El “Sefer temuná” dice que hay seis ciclos sabáticos de 7.000 años cada uno y el mundo tiene 42.000 años de existencia.
  7. La “Teoría de la Shmitá” se conoce como “Shitat Sefer Temuná”.
  8. Muchos cabalistas anteriores a Isaac Luria aceptaron el “Shitat Sefer Temuná”, incluyendo al Ramban, su cercano estudiante Rabí Itzjak de Acco y el Radbaz.
  9. La postura defendida por el Ramban no se puede entender sin conocer el concepto de “Shitat Sefer Temuná”.
  10. Isaac Luria rechazó la “Shitat Sefer Temuná” y enseñó que esos ciclos eran años espirituales, no eran años reales físicamente. Rabí Moshé Cordovero tenía la misma opinión que Isaac Luria.
  11. Con la expansión y popularización de la cábala de Isaac Luria el concepto de “Shitat Sefer Temuná” fue cada vez más denostado hasta casi caer en el olvido. En general solo los rabinos que estudian los libros cabalísticos más antiguos y que son críticos con la cábala conocen este concepto.
  12. Cuando en 1838 el Tiferet Israel escribió un ensayo sobre la edad del universo en el que defendía un universo mucho más antiguo que los aproximadamente 6000 años que defienden los sectores más fundamentalistas, sus trabajos fueron censurados por varios grupos de jasidím. Otros simplemente arrancaban las hojas que trataban sobre este ensayo de sus libros.
  13. ¿Cuál era el crimen de Tiferet Israel? Nada más y nada menos que no aceptar que la defensa dogmática de que la opinión de Isaac Luria era vinculante y obligatoriamente correcta. (Véanse los puntos 1, 2 y 3 más arriba)


PARTE 2: ¿Pudo ser creado el mundo para parecer más antiguo de lo que en realidad es?

  1. No hay ninguna fuente judía que apoye esta idea.
  2. Creer que el mundo tenga la apariencia de tener miles de millones de años cuando en realidad es de unos 6.000 años es problemático por lo siguiente:
    1. Hace que Dios parezca un mentiroso, lo que es totalmente ridículo.
    2. Si uno acepta la idea de que Dios creó un mundo “viejo”, ¿por qué no creer que el mundo fue creado hace cinco minutos y nosotros con él, con todas nuestras memorias incorporadas en nuestras mentes y todo lo demás tal y como lo percibimos?
    3. Insisto una vez más, no hay ninguna fuente judía que apoye esta idea. [Aunque parezca increíble fue acuñada por primera vez en el s. XIX por el fundamentalista cristiano Philip Henry Gosse y posteriormente por más y más jaredím.]
  3. Uno puede creer en esta idea si así lo desea. Tal creencia – aunque esté totalmente ausente de fundamento en las fuentes judías y de racionalidad – no es por sí sola herejía.


PARTE 3: La shitá de Itzjak de Acco.

  1. Él era un estudiante y colega del Ramban.
  2. Fue uno de los cabalistas más importantes de su tiempo.
  3. Investigó la autenticidad del Zohar publicado en su época llegando a la conclusión de que era falso.
  4. Es frecuentemente citado por el clásico de musar “Reshit jojmá”.
  5. En su obra “Otzar hajaím”, Itzjak de Acco escribe que debido a que los ciclos sabáticos a los que se refiere la Shitat Sefer Temuná existieron antes de la creación del alma de Adam, deben ser medidos en años divinos, no en años humanos.
  6. Por lo tanto el “Sefer temuná” habla de años divinos cuando dice que el mundo tienen 42.000 años de antigüedad.
  7. Según una fuente midráshica, un año divino son 1.000 años terráqueos.
  8. Un año divino por lo tanto sería igual a 365.250 de los años de la Tierra.
  9. Entonces, según Itzjak de Acco, el universo tendría 42.000 x 365.250 años terráqueos de antigüedad.
  10. Lo que haciendo los cálculos salen unos 15’3 miles de millones de años, cifra escalofriantemente cercana a las estimaciones del Big Bang.


PARTE 4: Conclusión.

  1. No tiene por qué existir un conflicto entre la ciencia y la Torá sobre la edad del universo.
  2. De hecho las enseñanzas anteriores a las nuevas que creó Isaac Luria están confirmadas por la ciencia moderna.
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