La función de las mitzvot

Publicado: 18 abril, 2016 en Judaísmo básico

Traducido y adaptado por B. Cotarelo Núñez del texto original del Rabino Natan Slifkin

 

La mayor diferencia entre las escuelas racionalista y mística del judaísmo se encuentra en la función de las mitzvot.

Según la escuela racionalista, prevalente entre los rishoním, cuya expresión más evidente se encuentra en el Rambam, todas las mitzvot sirven para uno o más de estos propósitos: 1) enseñarnos conceptos importantes, 2) mejorar nuestro carácter ético, o 3) la mejora de la sociedad. No hay nada más que las mitzvot puedan hacer, porque de hecho según esta escuela no hay nada más que puedan hacer. Las mitzvot sólo pueden afectar a nuestras mentes y personalidades y con ello por extensión a la sociedad.

Según la escuela mística, por otro lado, mientras que las miztvot pueden hacer todo lo anterior, eso es sólo un efecto relativamente menor de sus funciones. Su función primordial es manipular metafísicamente las diferentes fuerzas espirituales.

Veremos diferentes ejemplos de mizvot clave y la función de los rezos y la recitación de tehilím con la diferente interpretación de cada escuela de pensamiento (R para indicar las razones según la escuela racionalista de los rishoním y M para la mística de muchos ajaroním):

 

MEZUZÁ

R: Recuerda nuestras obligaciones.

M: Nos da protección metafísica.

NETILAT IADAIM (lavado ritual de las manos)

R: Limpia nuestras manos y refresca nuestro estado mental.

M: Exorciza espíritus malignos.

SHILUAJ HAKEN (no tomar los huevos de un nido en presencia de los padres)

R: Se trata de mostrar compasión.

M: Se trata de manipular la corte celestial.

TALMUD TORÁ (el estudio de la Torá)

R: Se trata de comprender el judaísmo y mejorar nuestro carácter ético para la mejora de la sociedad.

M: Crea energía espiritual.

TEFILÁ (el rezo)

R: Se trata exclusivamente de mejorar nuestra relación con Dios.

M: Principalmente trata de manipular las diferentes energías metafísicas con su correspondiente efecto en el mundo natural.

RECITAR TEHILÍM (lectura de los Salmos)

R: Los tehilím, tales como los recitados al final de la tefilá en tiempos de crisis, son de hecho una forma efectiva de tefilá y funcionan exactamente igual que cualquier otra tefilá. Algunos tehilím son sólo alabanzas y no son una forma efectiva de tefilá. Recitar el libro entero de tehilím sólo tendría un beneficio a nivel emocional.

M: El concepto de recitar el libro entero de tehilím, incluyendo aquellos que sólo son una alabanza es creado por los seguidores de la escuela mística. Ellos encuentran beneficios místicos en todos los capítulos y sobre todo en la unidad de todos los tehilím.

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comentarios
  1. Excelente, como siempre.

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